El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

CMS que no necesitan base de datos

Cuando hablabamos sobre alternativas para WordPress, Diego preguntaba por CMS que almacenasen los datos en ficheros de texto plano, para los que no disponen de una base de datos en su servidor.

Dado que estoy segura que no es sólo Diego quien se encuentra en la situación de no disponer siempre de base de datos, aquí os dejo unos cuantos CMS con los que montar un blog y que funcionan con ficheros de texto plano o la “base de datos” SQLite que viene de serie con PHP5.

  • FlatPress

    Es Open Source, nos promete un marcado acorde con los estándares y es extensible mediante plugins. En mi opinión es lo más cerca de WordPress que podemos estar sin contar con una base de datos.

  • Pivot

    Pivot es un sistema maduro, con cierta comunidad alrededor. Incluso cuenta con una página donde podremos descargar themes para Pivot

  • Blog:CMS

    Es el todoterreno del grupo, nos permite crear un sitio web con blog, wiki, foros, agregador de noticias (rss/atom) y galería de imágenes.

    Para mi, su principal ventaja es la de poder instalarse en una base de datos MySQL o almacenarse en ficheros mediante SQLite. Puede servir si queremos empezar algo que pueda llegar a crecer bastante, ya que supongo que podrá darse el salto de SQLite a MySQL sin demasiados problemas.

  • CuteNews

    Un sistema muy sencillito, ideal para quien está empezando o para quien no necesita oncemil funciones y plugins. Su peor parte es el tipo de licencia, que no es libre.

  • Simple PHP Blog

    Libre y muy sencillo, está desarrollado en PHP 4 lo que puede ser útil para aquellos que sufran un servidor desactualizado

Otro día os enseñaré algunos CMS no orientados a blogs que tampoco precisan base de datos.

Blogs, CMS

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

5 Respuestas a “CMS que no necesitan base de datos”

Agrega tu comentario

  1. Webramientas dice:

    Gracias, muy interesante recopilación. Perosnalmente solo he utilizado CuteNews, y me parece una excelente opción para integrar una sección de noticias en una web. Se pueden “incrustar” las noticias en cualquier web, ahorrándonos bastante trabajo en diseño de templates y demás.
    Yo de Cutenews utilizo un versión traducida y con algunas mejoras instaladas:
    http://www.supropia.com/sistemas_pre_armados_descargas.htm

  2. Quizás no sea lo mismo, pero también había uno (lo probé hace tiempo) que se llamaba TiddlyWiki

  3. Diego dice:

    Gracias por atender a la petición que hice con el post de CMS con bases de datos.

    La verdad es que yo me expliqué un poco mal, porque mi petición estaba orientana a “News Publishing” sin bases de datos (flat files). A modo de poder integrarlo en la web, y poderlo personalizar.

    Un listado bueno puede ser Cutenews, StashNews, Micronews, Mynews, xNews o sNews. Hay bastantes más, pero que te dejen hacer varias cosas, pues estos.

    En tema de CMS’s sin bases de datos no estoy metido, pero si que es interesante.

    Saludos.

  4. Cesar dice:

    También Freguppy o CMSimple, entre otros, no utilizan bases de datos para almacenar los contenidos. Además, Freeguppy goza de muchos módulos y plantillas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net dice:

    CMS que no utilizan base de datos…

    Varios CMS que almacenan los datos en ficheros de texto plano, para aquellos que no disponen de una base de datos en su servidor….

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Este post tiene 8 meses. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández