El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

Accesibilidad para personas reales

accesibilidad

Desde hace tiempo, la accesibilidad es una de mis principales preocupaciones en diseño web. Más allá de verificaciones automáticas, tests y botoncitos con muchas letras A.

Hoy mientras hacía mi lectura diaria de feeds veía en 456 Berea St una referencia a un artículo escrito por Rob Foster. En él Rob nos habla de como ha cambiado su vida la discapacidad de su hija mayor y como, para la mayoría de nosotros, accesibilidad sólo es una palabra dentro de unas directrices o políticas de empresa.

En mi caso, mi padre tenía una discapacidad motora y desde muy pequeña he ido prestando mucha atención a los lugares que ofrecían facilidades para acceder con muletas, andador o silla de ruedas. Pero en el desarrollo web nos enfrentamos a todo tipo de minusvalías, desde la ceguera a las discapacidades intelectuales pasando por una que, con suerte, nos cogerá a todos: los problemas derivados del envejecimiento.

Por eso me resulta especialmente interesante la aproximación que se nos plantea, pongámonos en el lugar de nuestros visitantes y, muy especialmente, de los que tienen alguna dificultad. Para ello podemos:

  • Tratar de manejar el ordenador sólo con el teclado o sólo con el ratón y un teclado virtual
  • Apagar el monitor y tratar de funcionar sólo con lector de pantalla
  • Alejarnos lo más posible del monitor para probar como se ven las cosas cuando no tienes una visión perfecta
  • Tratar de trabajar con el portátil mientras viajamos por algún camino lleno de baches

Con estos pequeños gestos conseguiremos comprender un poco mejor las dificultades que pueden plantearse al navegar por nuestros diseños y, de esta manera, empezaremos a comprender la importancia de la accesibilidad más allá del cumplimiento de ciertos requisitos legales o de validación.

Usabilidad y Accesibilidad

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

Una respuesta a “Accesibilidad para personas reales”

Agrega tu comentario

  1. Si Puedo dice:

    Lastima que “luego” se tenga en cuenta, y peor aun quien por ley lo deberian cumplir, simplemente pasan :(

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández