El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

¿Se han convertido las listas en las nuevas tablas?

En nuestra ardua y ya larga lucha contra la maquetación con tablas, hemos sido muchos los que hemos descubierto las bondades del marcado semántico. Aún así todavía parece que no terminamos de comprender lo que realmente significa y cometemos errores de fondo.

Durante mucho tiempo se ha venido hablando de la versatilidad de las listas (ordenadas, desordenadas o de definición) para diversos menesteres como la creación de barras de menú e incluso hemos visto arriesgadas propuestas de estructuración de páginas mediante listas.

El problema es obvio, ¿una página web puede ser entendida en su totalidad como una lista? ¿Es realmente una lista, por ejemplo, el menú lateral (sidebar) de un blog?

En nuestro intento por renunciar a las tablas mientras mantenemos una estructura limpia sin elementos innecesarios hemos “pervertido” otro elemento para adaptarlo a nuestra conveniencia. Incluso hacemos experimentos y “evangelizamos” sobre las bondades de las listas sin pararnos a pensar lo que realmente significan.

El tema promete volverse controvertido, a fin de cuentas son muchos los “gurús” que nos sorprenden diariamente con aproximaciones realmente creativas basadas en listas, a pesar de que afrontan situaciones en las que otros elementos serían más adecuados.

Al final, la conclusión es la de siempre, debemos emplear el elemento más semántico a nuestra disposición o, en algunos casos, elementos neutros como los divs y spans que, a pesar de estar algo estigmatizados por su abuso, son elementos útiles para finalidades ajenas a la transmisión del contenido (véase, por ejemplo, para crear estructuras visuales).

Sin duda, el tema da para mucho, no sólo para leer si no para pensar y debatir; por eso os dejo unos cuantos artículos en inglés (lo siento, si hay interés podríamos traducir alguno) para profundizar un poco más en el tema y os invito a que aportéis vuestra opinión en los comentarios.

(x)HTML

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

5 Respuestas a “¿Se han convertido las listas en las nuevas tablas?”

Agrega tu comentario

  1. Miki dice:

    Pues sin ser un experto en diseño, es verdad que parece que se están usando casi tanto como las tablas antaño.

    En un menú todavía puede ser defendible su significado semántico, pero toda una página como una lista me parece pasarse.

  2. acido69 dice:

    Creo que una practica poco común, en el trabajo de maquetación, es ver como queda la página sin CSS.

    A veces se olvida el sentido real de CSS, que no es ni más ni menos que una hoja de estilos. Por lo que un página tiene que ser perfectamente visible y comprensible solo con el marcado HTML.

    Por cierto, el uso de las listas en un menú, tiene toda su lógica; pero a la vez si lo ves sin la CSS, esa lista se hace muy grande y ocupa toda la pantalla. Creo que el lenguaje de marcado HTML se está quedando atrasado y ha relegado todo el trabajo a CSS.

  3. masquehtml dice:

    Es cierto que pensándolo de un modo semántico al extremo, todo puede ser una lista. En el momento tengamos dos elementos que guardan relación ya podemos pensar que tenemos una lista. Un texto cualquiera no deja de ser una lista de párrafos
    en un orden determinado.

    Creo que ese no es el uso que se le deben dar a las listas. Para mí la idea es usuarlas tal cual en la vida real: una lista de tareas o un índice de un libro (que sería exactamente lo mismo que un menú de una web). Una lista debería ser esquemática, una serie de conceptos simples que guardan relación.

    ¿Cómo tener claro cuando usar listas o no al desarrollar una web? Yo lo hago del siguiente modo: creo la página como html plano, como si no fuese a maquetarla con css. Los estilos por defecto del navegador (los puntos en las ul y los números en las ol) ayudan bastante a diferenciar a simple vista lo que tiene sentido que sea una lista y lo que no.

    Con respecto a las tablas, es cierto que se han demonizado por el uso que se les daba para maquetar, pero es que no se usaban para maquetar por que fueran tablas, se usaban exclusivamente porque tenian forma de rejilla.

    Según el diccionario de la RAE una tabla es una “Lista o catálogo de cosas puestas por orden sucesivo o relacionadas entre sí”, así que una tabla no deja de ser un tipo de lista, con la diferencia de que los datos se muestran en forma de rejilla (así es más fácil visualizar y comparar los datos cuando hay mucha cantidad).

    Perdón por la parrafada, estoy empezando un blog y le voy pillando el gustillo a esto de escribir :D

    Enhorabuena por tu blog, para mí es una referencia. Estoy suscrito al feed desde hace tiempo, pero nunca me había animado a comentar :D

  4. Pues si todos tus comentarios son tan enriquecedores como este creo que tienes obligación de seguir haciéndolo ;)

    Tu estrategia para ver si tiene o no sentido el uso de una lista no sólo es la más correcta si no que, de paso, te ayuda a visualizar tu HTML tal como lo haría un usuario sin hojas de estilo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] - bookmarked by 3 members originally found by TrendyTots on 2008-12-06 ¿Se han convertido las listas en las nuevas tablas? http://www.webmasterlibre.com/2008/07/03/se-han-convertido-las-listas-en-las-nuevas-tablas/ - [...]

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Este post tiene 7 meses. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández