El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

Cambios arbitrarios y el negocio de la red

Hoy nos hemos levantado con otro arrebato de Feedburner. A parte del retorno de las estadísticas de todo el periodo que parecían haberse ido hace unos días, nos ha vuelto a meter mano en las estadísticas de suscriptores.

No hace demasiado que solucionaron el conteo de usuarios de Google Reader y, como esta vez pero al revés, de la noche a la mañana nos levantamos con el doble de suscritos. Por supuesto, los cambios a la alza animan mucho, los cambios tan a la baja molestan y deprimen bastante más ¿verdad?

Más allá del golpe al ego, con estas oscilaciones tan terribles me surgen dudas sobre los modelos de negocio basados en la red. A fin de cuentas, salvo que el anunciante desee hacerse publicidad en nuestros sitios especificamente, el valor de una página web está en sus estadísticas y con el auge de los lectores de feeds cada vez cobra mayor importancia esa pequeña cifra frente a las vistas de página.

Por eso esto de que en Feedburner se dediquen a juguetear es, no sólo molesto, si no que puede repercutir en los ingresos de muchos “webmaster”. Por supuesto, si la limpieza es general no debería haber mucho problema, todos habremos perdido un porcentaje importante y ya está. Habrá reajustes y todo volverá a ir más o menos como siempre (o eso espero).

El problema es la terrible dependencia de servicios de terceros para articular un modelo de negocio. Tratamos de contabilizar el éxito de un sitio con estadísticas y gráficos obtenidos de formas casi arbitrarias. Vendemos vistas de página en la era del AJAX, visitantes únicos en un mundo de ordenadores compartidos, PageRank sea lo que sea, puntuaciones y valoraciones en rankings… Carecemos de un cómputo realista del alcance de nuestros pequeños negocios y, lo poco que podemos obtener, debemos simplemente creerlo porque nos lo dice un tercero (que casualmente es el mismo en gran parte de los casos. Curioso, cuanto menos.)

Emanciparse y autogestionarse es la solución más radical, buscar varios servicios, compararlos y pasarnos las horas tratando de sacar algo en claro otra. Con ninguna de las dos tendremos estadísticas 100% acertadas pero, al menos con una de ellas tendremos bastante más control sobre los procesos.

Y claro, ahora viene el pequeño problema: ¿Existe alguna forma de tener estadísticas automáticas de los suscritos sin tener que utilizar Feedburner?

Personalmente no conozco ninguna. Se me vienen a la cabeza algunos métodos a la McGyver pero tengo poco tiempo y menos ganas, busco algo automático y sencillo.

Pero claro, esto va un poco más allá y me lleva a plantearme la “moda” de las APIs y los Mash-Up, depender de un tercero en el grado último. Tus datos provienen de otras fuentes que mañana podrían cambiar sus condiciones de uso, su API de forma radical forzándote a rehacerlo todo o simplemente desaparecer. ¿Es realmente viable un Mash-Up como negocio a medio-largo plazo?

Opinión, Rentabilización Web

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

4 Respuestas a “Cambios arbitrarios y el negocio de la red”

Agrega tu comentario

  1. Sergio dice:

    esto es como las papas fritas, no te dicen que son transgenicas para que no te comas, pero igual te las comes y las encuentras ricas, y si eres debil (como la mayoria) por no querer pelar papas, te compras estas mismas.

  2. Lo malo es que, como con las patatas, a largo plazo las consecuencias pueden ser horribles. Sin duda, algo para meditar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] de redireccionamiento del feed o algo similar, pero poco después empecé a ver en otros blogs que el error volvió a ser de FeedBurner, quizá una actualización o un error que afectó a muchas personas. Es bastante raro ver estos [...]

  2. [...] puntos sobre el contador de lectores y por regalar un puñado de esperanza (que ñoño quedó eso). Webmasterlibre también comentó y planteó dudas y preguntas interesantes centrando todo su artículo en lo [...]

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Este post tiene más de un año. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández