La importancia de los estándares web para los proyectos y empresas modestos
Alma Fernández
27/06/2007
Hoy, en el trabajo, surgió el ancestral debate “¿y por qué tanto lío para evitar maquetar con tablas?”. Por supuesto, un vistazo al código fuente de aplicaciones web como las de Google o el mismo Flickr, buque insignia de la web 2.0 no hizo más que sumar argumentos en mi contra ya que, como supondréis, me posiciono en favor de un marcado limpio. Como siempre, se sacó una conclusión errónea: “Eso de los estándares al final es para 4 frikis”.
No obstante, toda esta lata que damos los “estandaristas” tiene razón de ser y, en el caso de proyectos modestos o de empresas con recursos limitados (o sea, todas salvo las mega corporaciones), los estándares pueden suponer ventajas insospechadas para muchos:
- Las páginas pesan menos. Al minimizar el marcado en favor de las hojas de estilo y del uso correcto de selectores y etiquetas, creamos páginas más ligeras y que, por tanto, nos supondrán menos gastos de ancho de banda en nuestros servidores además claro de cargar más rápido y de forma más satisfactoria para nuestros usuarios
- El mantenimiento es más sencillo. Al emplear estructuras más sencillas y sin marcados innecesarios el mantenimiento es mucho más cómodo y simple. Además, el uso de un marcado completamente estandarizado facilita el traspaso de poderes entre desarrolladores.
- Nos ahorramos versiones extra como las páginas de impresión, la versión móvil o la versión accesible. Una página HTML bien desarrollada debería poder verse en cualquier navegador con un mínimo de calidad. En el peor de los escenarios, donde el usuario tenga deshabilitada la hoja de estilo, el HTML debería ser capaz por si sólo de transmitir el mensaje de nuestro sitio.
- Nos evitamos sustos futuros. Al utilizar un lenguaje bien regulado podemos descansar tranquilos sabiendo que nuestras páginas están a prueba de nuevas versiones de navegadores o nuevos dispositivos desde los que acceder a la red. No quiero decir con esto que nuestros sitios no vayan a necesitar algún retoque para verse al 100% en todos los navegadores pero, al menos, sólo serán retoques mínimos y generalmente en el ámbito del aspecto del sitio
A todo esto, además, podemos sumarle el gusto de hacer bien las cosas ¿Acaso eso no es suficiente?
Otras entradas que pueden interesarte:
independientemente de que se ven bonitas en las cotisaciones eso de que estan bien echas
son mas facilmente leibles
cuando llegas a un proyecto desde fuera, es muy agradable que no usen tablas para maquetar
Faltó agregar que se indexan más facil y mejor en los buscadores no?
Una vez conocí a un webmaster en mi país que me comentó: el diseño en tablas puede resultar incomodo, pero siempre y cuando el cliente me pida el tradicional sitio web, no hay porque aprender otras formas de diseñar.
Cuando me refiero al tradicional sitio web hablo del conocido formato de navegación |inicio|nosotros|servicios|contáctenos|
El cual no brinda mucha información sobre la empresa. Por lo general este tipo de sitios no requiere de muchos cambios de estructura, así que muchos diseñadores tienen plantillas prediseñadas en tablas, que solamente necesitan meterle información y listo.
Todo se resumo a lo último que has escrito, “el gusto de hacer bien las cosas”. Y es que si se pueden hacer bien, porque hacerlas mal ?, porque hacer chapuzas ?, supongo que porque es más rápido y menos complejo escribir un código lleno de tablas, etiquetas font solapadas, y demás basura. Al decir escribir código tb me refiero a código generado por el WYSIWYG de turno, allá cada. Yo lo tengo muy claro desde hace años, vivan los estándares.
Totalmente de acuerdo. Pero eso vale para las megacorporaciones también. Yo acabo de conseguir un trabajo genial tras haber criticado la página de la empresa en cuestión (muy educadamente eso sí ;)) utilizando esos mismos argumentos a favor de modificarla para hacerla algo más estándar, usable y accesible, y no sólo para no perder clientes (el módem de mis padres no daba para ver el sitio sin perder la paciencia), sino también para cuando tengan que cambiar algo en el sitio (evitar sustos futuros, como dices).
Supongo que como dice alguien por ahí, también ayudará a posicionar las páginas mejor en buscadores, pero he visto páginas de marcado horrible al principio de los resultados de Google.
No entiendo muy bien lo que dice Osvaldo: yo tengo un montón de plantillas donde es muy fácil colocar información y todo maquetado con divs. Hasta he visto que quien no tiene mucha idea de html coloca mejor la información en ‘cajitas’ que en tablas.
Las tablas están bien para hacer tablas, y listo.
Y eso: si podemos hacer las cosas en plan bueno, bonito y barato, ¿para qué hacer una chapucita que sólo se van a ver bien 3 visitantes de 2000?
Aunque estoy totalmente de acuerdo en la standarizacion…….lo que parece que no queda claro es que es mas facil conseguir un estandar en tablas que en div…
Y yo maqueto en div y la verdad es que es una locura…espacios inversos, hack, etc.
Realmente con una tabla los problemas son menores para maquetar, aunque luego te den otros problemas, carga, indexado, etc.
ojala algun dia exista este standar tan necesario
cargan mas rápido las paginas con div,
no solamente por que es mas peque#o y separado el código
si no por que es mas rápido de renderar.
ya que asta que el navegador encuentre la etiqueta de cierre de algo lo va a dibujar (si aste IE trabaja asi)
hola me gusta vuestra web un saludo ^^