El Comercio Digital

Webmaster Libre

Subtitulo del blog

Archivo de Julio de 2008

Recomendaciones del W3C para la web móvil

Cada día la web avanza más hacia la ubicuidad mediante la navegación desde dispositivos móviles.

Con el afán de ayudarnos a conseguir una mejor experiencia a lo largo y ancho de la gran variedad de dispositivos móviles que pueden conectarse a internet, el W3C ha lanzado un documento de “best practices” para la web móvil.

Se trata de un conjunto de recomendaciones que nos ayudarán a lograr que nuestros sitios sean más usables y cómodos cuando se naveguen desde estos dispositivos móviles. Son recomendaciones que pueden abarcar numerosos aspectos de la experiencia de usuario pero se centran fundamentalmente en la presentación del contenido web para estos dispositivos y no tanto de su creación desde ellos.

Además, para complementar este documento, hoy también ha visto la luz la recomendación de XHTML 1.1 Basic. Esta variante light de XHTML es desde ahora la recomendada para dispositivos móviles a pesar de que cualquier sitio desarrollado con XHTML 1.0 estricto será igualmente válida para los navegadores móviles.

A pesar de todo esto, la tarea de desarrollar para dispositivos móviles es más ardua de lo que pueda parecer. Si la disparidad de criterios de los navegadores de escritorio puede llegar a ser exasperante, esperad lo peor en lo referente a móviles donde cada proveedor, marca e incluso modelo sigue sus propias pautas.

Echando un vistazo a algunas opiniones sobre las recomendaciones del W3C parece más sencillo desarrollar versiones móviles específicas pero, claro, una nueva versión de un sitio supone mayor esfuerzo tanto técnico como económico. Eso sin entrar a hablar de aquella “web única” que han estado inculcándonos durante ya muchos años.

¿Habrá llegado la hora de abandonar ese concepto de una web para todos los dispositivos? ¿Es el movimiento adecuado? Sólo el tiempo lo dirá, el tiempo y la proliferación de usuarios de web móvil, ¿os sentís preparados para afrontar esta nueva forma de navegar por la red?

Vía Sitepoint

Nace la Open Web Foundation

Durante estas últimas semanas una de las expresiones que más se han escuchado es “Open Web” o Web Abierta. La Web Abierta promete interoperabilidad entre aplicaciones, estándares globales y, en definitiva, asegurarse de que no estamos atados ni a proveedores ni a dispositivos.

Open Web Foundation

Para dinamizar su evolución nace la Open Web Foundation que tratará de ayudar a afianzar estos estándares y, además, crear una especie de fundamentos comunes con los que guiarnos en aspectos tales como los temas legales, de propiedad intelectual de los datos que almacenen nuestras aplicaciones, de gestión de la membresía, patrocinadores etc.

Nada mejor que leer su nota introductoria y, para más información pasarnos por su página de Q&A

The Open Web Foundation is an attempt to create a home for community-driven specifications. Following the open source model similar to the Apache Software Foundation, the foundation is aimed at building a lightweight framework to help communities deal with the legal requirements necessary to create successful and widely adopted specification.

The foundation is trying to break the trend of creating separate foundations for each specification, coming out of the realization that we could come together and generalize our efforts. The details regarding membership, governance, sponsorship, and intellectual property rights will be posted for public review and feedback in the following weeks.

Sin duda, un movimiento en favor de una red gobernada por la comunidad con unos fundamentos sólidos y unas reglas de juego claras.

Personalmente me parece una excelente idea que beneficiará tanto a los desarrolladores como a los usuarios (que no se verán encadenados a proveedores ni despojados de sus derechos sobre el contenido que generan).

Y a vosotros ¿qué os parece? ¿Creéis en la “Web Abierta”?

Vía Techcrunch

El rediseño de Facebook

Esto de la red se está volviendo como las carreteras, parece que muchos aprovechan el poco tráfico veraniego para lanzar sus rediseños.

El caso es que vía el Twitter de Cristian Castillo descubro que se puede entrar a conocer el nuevo aspecto de la archiconocida red social mediante el enlace http://new.facebook.com así que vosotros mismos podréis ir a verlo, si queréis.

Personalmente me parece clara la intención de los desarrolladores de devolver un poco de claridad a los perfiles, liberarlos de toda esa carga de aplicaciones y pijaditas varias.

Rediseño de Facebook

Como véis, a partir de ahora cada cosa ocupará su pestañita, en primer lugar el muro con nuestras actualizaciones de estado y los comentarios de los demás, luego propiamente dicho el perfil y finalmente las fotos y aplicaciones.

Parece que, para no dejar demasiado marginadas a estas últimas, podremos crear pestañas para ellas. Me suena un poco a Netvibes con aquello de personalizar tus pestañas.

Supongo que será cuestión de su status de “beta” pero me provoca serios problemas de sobrecarga en el firefox, no me he parado a mirarlo objetivamente pero parece que abusa un poco del javascript.

Junto a este rediseño viene una nueva advertencia a los desarrolladores de aplicaciones, nada de embeber publicidad ni de enviar spam sin tasa. Parece que alguien en Facebook se ha dado cuenta de lo molestas que son algunas invitaciones recurrentes y del aspecto tan “a la MySpace” que estaban tomando algunos perfiles.

A mi me gusta, habrá que acostumbrarse a la nueva estructura de los perfiles pero tiene buena pinta.

Y a vosotros ¿qué os parece? ¿Será este otro polémico rediseño o gustará a la mayoría de usuarios?

El día que sólo hubo una noticia

Se nota que es verano ¿no? Apenas hay movimiento en la blogosfera tecnológica y eso nos lleva a días como hoy, aburridos y con un tufillo a dejá vu algo fuerte.

¿Qué pasa si en un mismo día se juntan en una sola noticia dos de los temas favoritos de los blogueros - véase WordPress e iPhone -? Pues eso, que no hay perro ni gato que no lo mente en su blog.

Por eso, queridos míos hoy he decidido darle a “Marcar todo como leído” en una de mis carpetas del google reader y mantenerme al margen del coro de palmeros. Aún así, y en un movimiento que bien podría verse como subirme al carro pero sentarme de espaldas para ser más molona, me han surgido preguntas interiores.

No, no es algo que no se hayan preguntado ya antes pero quiero que me ayudéis a despejar la duda ¿merece la pena re-publicar una noticia que sabes a ciencia cierta que ya está más que sabida? ¿tiene alguna finalidad SEO que no alcanzo a comprender? (a fin de cuentas es algo así como contenido duplicado ¿no?).

Suena un poco a lo de siempre, que si no somos originales que si es todo eco, pero así como otros días me parecía una sensación mía. Hoy puedo asegurar que blogs tanto hispanos como americanos, ingleses o bielorrusos han seguido con la misma noticia y, si por desgracia no me equivoco, la bola seguirá hasta dentro de unas horas, incluso días si contamos con los rezagados.

Quiero que conste que no pretendo decirle a nadie lo que debe publicar, a fin de cuentas no es esa la finalidad ni de este blog ni de ninguno (creo). Otras veces yo misma entro en el bucle de “la noticia del día”, pero si hoy hubiese tenido un botón de votar tipo Menéame me habría hartado de votar cansina.

¿Os habéis aburrido tanto como yo hoy? ¿Creéis que este tipo de movimientos es algo que deberíamos tratar de evitar? o ¿Pensáis que si os saltáis una noticia popular, por repetida o poco relevante, estáis dejando pasar una oportunidad? ¿Os habéis hecho eco o habéis pasado? Espero que os animéis a dejar vuestra opinión al respecto en los comentarios, creo que es un debate que puede resultar interesante para todos.

Mis 10 aplicaciones de desarrollo web hechas en AIR favoritas

Son muchas las aplicaciones desarrolladas en Adobe AIR y algunas son especialmente prácticas para nosotros los desarrolladores. Aquí os dejo las 10 que suelo estar utilizando tanto en Windows como Linux o Mac OS (gracias al aspecto multiplataforma de AIR)

Internacionalización de proyectos web (1): La barrera lingüística

slip carefully

Para muchos, la mayor oportunidad que nos ofrece internet es la de lanzar un proyecto más allá de las fronteras físicas. Poder poner a disposición de todo el público de forma simultánea una aplicación o servicio, recibir encargos o tener clientes de los más diversos lugares. No obstante, a pesar de la inicial sencillez de lanzar un proyecto internacional, existen gran cantidad de puntos que debemos cuidar con atención. Puede que incluso, para determinados proyectos, el esfuerzo de internacionalización sea mayor que el beneficio que podemos obtener de él.

Durante unos cuantos artículos vamos a ir viendo los diversos puntos a tener en consideración a la hora de lanzar un proyecto internacional.

La barrera lingüística

A la hora de internacionalizar un proyecto, el primer escollo que se nos presenta es el del idioma. Puede parecer sencillo escribir el texto en tu lengua natal y mandarlo a traducir a otras lenguas. No obstante, por desgracia, gran parte del contenido se pierde en la traducción: frases hechas, referencias culturales, televisivas, bromas etc.

No hace falta irnos a idiomas exóticos para cometer errores que puedan afectar a la impresión que dé nuestro proyecto. Es importante recordar que hay tantas formas de hablar un idioma como lugares donde se habla y expresiones que pueden ser de uso común en tu zona pueden ser completamente incomprensibles en otra. Por no hablar de todas esas palabras que significan cosas que ruborizarían a cualquiera (si, cosas como coger, concha y demás).

Salvo que busques atacar a un sector concreto de los parlantes de un idioma, por ejemplo castellano de Argentina o México, deberías procurar realizar textos lo más neutros posible.

Otro de los grandes errores que es común cometer es confiar en exceso de las traducciones automáticas. Por muy bien que lo haga últimamente Google Translate no podremos estar nunca seguros al 100% de que estamos empleando la forma más correcta del idioma. Según mi opinión es mejor ofrecer el texto en un idioma más “universal” como el inglés que ofrecer traducciones a medias. No sé a vosotros pero a mi me horroriza encontrarme aplicaciones o sitios que presumen de estar en mi idioma para luego descubrir que está traducido en plan indio de las películas de vaqueros.

Es muy difícil conseguir usuarios fieles cuando no demostramos el suficiente interés en cumplir sus expectativas y una traducción mala da, sin lugar a dudas, esa impresión.

Además, deberíamos ser capaces de, al menos, comprender el idioma al que nos dirigimos o contar con alguien que pueda hablarlo y escribirlo. Cuando encuentras una aplicación en tu idioma sueles suponer que dispondrás de soporte en tu idioma así que no descartes recibir correos en todos esos idiomas exóticos a los que has traducido tu proyecto.

¿Cómo afrontar la traducción de un proyecto web?

A pesar de que la tarea puede no ser tan sencilla como parecía en un principio, es un esfuerzo que merece la pena si estás seguro de que tu producto puede “venderse” en mercados internacionales (o sea, casi cualquier proyecto independiente de la localización del usuario).

Para evitar sustos posteriores o decepciones podemos seguir una serie de pautas como, por ejemplo:

  1. Busca un traductor nativo del idioma objetivo con buen conocimiento de tu idioma. Así conseguirás una traducción natural y en la que, incluso, podrías introducir guiños culturales específicos.
  2. Consigue que alguien compruebe tus traducciones. Nunca está de más que alguien le eche un vistazo a tus textos, más aún cuando puede que ni tú los comprendas.
  3. Si tu proyecto es complejo y sabes que vas a necesitar dar soporte, busca algún colaborador que pueda comunicarse con tus usuarios. Ten previsto este punto para no tener que salir a la caza de uno en el peor momento.
  4. Ante la duda, traduce primero al inglés y luego ya veremos. La mayoría de usuarios somos capaces de manejarnos en inglés. Así tendrás tiempo para comprobar en las estadísticas los lugares de procedencia de tus usuarios y no gastarás tiempo, dinero y esfuerzo innecesariamente.

LinkedHot, comprobando la popularidad de tu sitio en diversos marcadores sociales

A día de hoy, con el auge de los sitios de marcadores sociales y agregadores de noticias, ya no es suficiente comprobar tu popularidad en Google.

Para los que tengáis curiosidad por saber cuan populares sois en esta variedad de sitios nace LinkedHot.

LinkedHot

Sólo tendréis que introducir la url a comprobar y en unos segundos podréis saber el número de enlaces que apuntan hacia ella desde tecnorati, digg, del.icio.us, stumble upon…

LinkedHot: http://www.linkedhot.com/

Vía MoMB

El ataque de los clones… de Twitter

En estos días que corren podemos calibrar el éxito de una aplicación web por la cantidad de clones que le surgen. Twitter no iba a ser menos y, si alguna vez quisiste crear tu propio sistema de “microblogging” (o nanoblogging o lo que sea), ahora es más fácil que nunca.

En la línea del post sobre scripts para montar redes sociales hoy, después de este par de días de exilio bloguero, os traigo unas cuantas opciones para montar vuestro clon de Twitter:

  • Laconica

    Laconica

    El clon más completo y robusto. Está escrito en PHP y almacena los mensajes en una base de datos MySQL.

    Soporta el protocolo Open Microblogging, tiene soporte para clientes de mensajeria (jabber), autentificación con OpenID…

    Además promete características muy interesantes en el futuro como las notificaciones por sms, el crossposting a otras redes de microblogging como Twitter o Pownce, mensajes multimedia…

    Sin duda nos presenta un futuro muy interesante en lo que se refiere a microblogging distribuído

  • Yonkly

    Yonkly

    Si lo tuyo no es el PHP y prefieres el ASP.net Yonkly es la respuesta.

  • WordPress con el theme Prologue:

    WordPress con el theme Prologue

    Para los que no queréis innovar y poneros a aprender a usar otra cosa, WordPress también puede convertirse en un estupendo “clon” de Twitter. Para ello simplemente tendréis que utilizar un theme llamado Prologue.

Como véis, una vez más las licencias libres nos ponen al alcance de la mano soluciones interesantes.

¿Conocéis algún clon libre más de Twitter?

Pequeño parón en el blog

Queridos amigos, siento deciros que este sitio va a estar inactivo un par de días (más).

Algunos problemas personales me tienen con la cabeza en otro sitio y, francamente, para copi-pegaros cualquier cosa por cumplir con el “trabajo” prefiero parar y prepararme algo mejor para mi regreso.

No me voy de vacaciones ni me alejaré demasiado, simplemente necesito dos o tres días sin presiones para reponerme un poco del estrés acumulado.

Mientras tanto, si alguien quiere colaborar y enviarme algo para que esto no se quede tan muertecito puede hacerlo a colabora@webmasterlibre.com

Lo siento de veras y espero que sepáis perdonarme. Volveré pronto, lo prometo.

Firefox Mobile, codename Fennec, más cerca

Todos lo sabemos o lo intuimos, la web móvil es el futuro. Este futuro estaba hasta ahora copado por navegadores propietarios, con Opera Mini a la cabeza.

Pero la gente de Mozilla se ha puesto las pilas y prometen que, para finales de este año, ya podremos disfrutar del nuevo Firefox Mobile, apodado Fennec.

De momento los afortunados poseedores de una Nokia N800 y N810 ya pueden ir abriendo boca con la Milestone 4 y todos los demás podemos ir disfrutando del logotipo provisional.

Fennec Logo

Una pena que, por lo que se ve, este no será el logotipo definitivo.

Vía SoftHoy | Mozilla Links

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández y está publicado bajo licencia Creative Commons desde el año 2006

Agradecimientos especiales a WordPress y FamFamFam

Política de Privacidad | Condiciones de uso | Sitemap (XML)