El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

Website Morphing, la web se adapta al usuario

Me entero, vía Menéame, de un nuevo avance en el campo de la experiencia de usuario. Esta vez expertos en informática y marketing del Insituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se han unido para desarrollar una herramienta que permita personalizar los sitios, por ahora de e-commerce, de acuerdo a los patrones cognitivos del usuario.

Dicho de modo simple, el software detectará si eres de los que prefiere imágenes o sólo texto, si necesitas ser acompañado durante todo el proceso o te gusta más ir por libre, si eres o no impulsivo o si prefieres escuchar a leer. Con esta información, derivada de la actividad que hayas desarrollado durante tus primeros minutos en el sitio, se te ofrecería la información de la forma más cómoda para tí.

El concepto de personalizar un sitio web no es nuevo, por supuesto, pero con este software podría ser automático, ahorrándonos tiempo y facilitándoles las cosas a los usuarios menos tecnológicos.

Para desarrollar el software se han llevado a cabo diferentes tests con usuarios reales, 835 usuarios de BT en el Reino Unido, demostrándose un ligero incremento en las ventas. Pero, como hasta que no esté generalizado su uso en internet no sabremos realmente su funcionalidad, espero ansiosa tener noticias de como se desenvuelve el banco japonés Suruga.

Desde el MIT nos indican que además de por sus patrones cognitivos, plantean estudiar las diferencias culturales de los usuarios.

Por supuesto, como en todo lo que atañe a marketing y conducta humana, me produce cierto sentimiento encontrado; no sé si me parece correcto que se catalogue a las personas como base para atacar a sus puntos débiles y hacerles comprar. No obstante puede suponer un gran avance en lo que a penetración del comercio electrónico entre la población menos tecnológica se refiere, al ofrecerles un entorno menos hostil en el que realizar sus compras.

Más información:

Tendencias 21: Una herramienta permite que una web cambie en función del usuario

Web Morphing (pdf, en inglés): http://web.mit.edu/hauser/www/Papers/Hauser_Urban_Liberali_Braun_Website_Morphing_May_2008.pdf

Usabilidad y Accesibilidad

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

3 Respuestas a “Website Morphing, la web se adapta al usuario”

Agrega tu comentario

  1. Jorge dice:

    Aunque comprendo ese sentimiento encontrado sobre cómo atacar nuestros puntos débiles, y si es lícito o no, no hay más que darse cuenta de que esta identificación de las debilidades del consumidor ya la llevan a cabo desde hace mucho tiempo los comerciales y ejecutivos de ventas, y es que cuantas veces habrá visto un comercial nuestro momento de flaqueza para influirnos emocionalmente y vendernos algo que no nos hacía falta.
    De todas formas, me parece poco exhaustivo el que se nos haga un perfil en base a unos minutos de navegación en un site.
    Aún así, bienvenida sea cualquier evolución en comercio electrónico

  2. Sé que tienes razón Jorge, que un comercial cualquiera nos ataca más directo y despiadadamente de lo que va a poder hacer cualquier software; pero el hecho de que sea un “duelo entre humanos iguala un poco más las cosas (o, al menos, da menos miedo).

    El seguimiento de patrones de uso revela gestos impulsivos que puede que ni tu mismo conozcas, lo bueno es que se limite a unos segundos en el sitio. De esta forma sólo te podrán catalogar en grupos lo suficientemente amplios como para que el “ataque” no sea tan directo.

    Por supuesto, si se mantiene una ética, será un avance importante para el comercio electrónico que falta le hace. Dejaremos la conspiranoia de lado, por el momento ;)

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] en Webmaster Libre que se está desarrollando una nueva técnica para experiencia para usuarios en la web, supongo que [...]

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Este post tiene 6 meses. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández