El Comercio Digital

Webmaster Libre

Subtitulo del blog

Google gana el Premio Principe de Asturias de ¿comunicación y humanidades?

Entre una agencia de fotoperiodismo fundada por Rober Capa en 1947 y nutrida de algunos de los mejores fotógrafos del siglo pasado (Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, para empezar) y de este; y un buscador de internet  ¿A quién escogerías tú para ganar un Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades?

En mi caso parece hasta accesorio decir que escogería a Magnum Photos. Pero en la cueva donde viven los señores que conceden los premios es mucho “más molón” dárselo a Google. Supongo que con esto ya se sienten modernos y tecnológicamente avanzados ¿verdad?

Como siempre, mezclamos churras con merinas para hacernos una bonita foto cara  la galería. Esto y el Nobel de la Paz de Al Gore van a pasar a los anales (y si, aquí si podría derivar de culo) del despropósito.

Comunicar es algo más que recopilar información y presentarla toda junta, Google es una máquina, un algoritmo que coge de aquí y de allá sin aportar nada por el camino ¿no sería mejor haberle dado el de Investigación Científica y Ciencias?

No es que me coja de sorpresa, todo sea dicho, aquí no estamos interesados en premiar nada con conocimiento de causa, sólo nos importa que venga alguien famoso para que salga bonita la foto. Eso si, más bonita que alguna de las joyas que nos ha regalado Magnum en estos 61 años va a ser difícil. Para muestra un par de fotografías que dudo que os sean desconocidas y que dan cuenta del legado comunicativo e histórico del Grupo Magnum:

AMMS_001607_1225

Miliciano Muerto de Robert Capa

HCB3

Behind Gare St. Lazare de Henri Cartier-Bresson

b-51

Picasso presentando el Guernica por David Seymour

¡Hala Google, supera esto!

Otras entradas

Esta entrada fue publicada por Alma Fernández el Miércoles, 11 de Junio de 2008 y está archivada en: Opinión. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu sitio.

16 Comentarios

Agrega el tuyo
  1. [...] en Webmaster Libre que Google ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Comunicación.Pues eso, que [...]

    display: NONE 11 Junio, 2008

  2. Yo no estoy muy de acuerdo ya que Google si que ha intervenido significativamente en lo que a la comunicación se refiere. Limitar el impacto de Google en estos años a “recopilar información y presentarla toda junta” es en mi opinión una falta de conocimiento absoluto de la empresa y del impacto que la misma ha tenido en estos últimos años.

    kusflo 11 Junio, 2008

  3. A pesar de la importancia de Google yo también apostaría por Magnum, lo que me inspira, lo que vivo y lo que siento

    Saludos

    Alejandro Lombilla Antuña 11 Junio, 2008

  4. Nada de acuerdo con Alma. El premio no se lo han dado al algoritmo, se lo han dado a la empresa, que hace muchas más cosas. Y el quid está en cómo las ha hehco. Los avances para la comunicación que ha proporcionado Google son innegables, y , como dice kusflo, limitarlo a lo que pone en el post es simlpe y llanamente, ser corto de miras.

    miguel 11 Junio, 2008

  5. Pues si se lo han dado a la empresa peor todavía, pero eso lo vamos a dejar para otro día.

    Sólo una pincelada, Magnum Photos es la primera cooperativa independiente de la historia del fotoperiodismo. Sin el objetivo de sus cámaras nos habríamos quedado cojos de historia. Seguramente el buscador Google de Internet (parafraseando al señor del jurado) haya facilitado la comunicación pero sin pioneros como el grupo Magnum, sinceramente, la comunicación seguiría siendo unilateral del patrón al pueblo.

    Puede que Google haya sido un tremendo vector para el conocimiento, pero sin libertad de prensa no habría conocimiento que mereciese la pena.

    Alma Fernández 11 Junio, 2008

  6. Esto es como discutir sobre blanco y negro, son cosas totalmente diferentes. No estoy deacuerdo con la decision final del jurado

    javi 11 Junio, 2008

  7. Sinceramente aunque estoy de acuerdo en que Magnum lo tiene más que merecido (porque además me encanta), el impacto que ha causado Google es más importante y útil.

    Juan 12 Junio, 2008

  8. Yo no niego la utilidad ojo, niego la propiedad de conceder el de Humanidades a la herramienta. Sigo diciendo que si estamos valorando al buscador y no a sus fundadores o a sus trabajadores (como es el caso ya que el premiado es el buscador) deberíamos premiarlo como tecnología, si premiasemos la labor en aras de la comunicación de sus fundadores sería otro tema.

    Alma 12 Junio, 2008

  9. ¿Qué te puedo decir que no dijera yo en mi post? Tienes toda la razón, hija. Pero hay alguien a quien le pareció que era más guay-chachi-modeLno darle el precio a una empresa que no respeta nada…

    :/

    Versvs 12 Junio, 2008

  10. [...] opiniones en contra del premio principe de asturias concedido a google. Patricia Fernández y Alma Fernández. No estamos solos. Posted in [...]

    Versvs en la RMD » No estamos solos 12 Junio, 2008

  11. A mí me sorprendió que ganara Google el premio Príncipe de Asturias, teniendo en cuenta que estaba Magnum, una agencia que ha hecho muchísimo y que ya ha sido finalista 3 veces…

    Además me parece poco apropiado premiar a google en comunicación y humanidades, se lo otorgaría en tecnología o algo pseudo-similar, todo sea dicho, pero me parece que con esto poría haber un interés (¿que Google plante una sede en un Silicon Valley asturiano? Es lo que se me ocurre a bote pronto, puede ser una tontería…)

    En definitiva estoy de acuerdo con Alma

    AnyKiller 12 Junio, 2008

  12. Por desgracia, Anykiller tu visión es bastante cercana a la realidad de estos premios.

    Alma 12 Junio, 2008

  13. Aunque me vais a tirar piedras por esto, para mí el premio perdió mucha credibilidad cuando se lo dieron a Alonso por ganar un mundial, siguió cayendo en picado con JK Rowling y ya murió con Bil Gates. Una pena la verdad.

    Carlos M. 12 Junio, 2008

  14. No sé si por ahí están preparando las piedras pero que se hagan con una bolsa de gravilla y unas cuantas con punta porque opino exactamente lo mismo que tú.

    Alma Fernández 12 Junio, 2008

  15. [...] claro que Google merezca un premio al desarrollo de las comunicaciones y las humanidades: y no s�lo porque hubiera otros candidatos al premio, sino sencillamente porque parece que se confundiera Google (una empresa dentro de la red) con [...]

    Boul� » Google, comunicaciones y humanidades · Blog de boulesis.com · Filosofia, deliberacion y pensamiento 13 Junio, 2008

  16. Alma, Carlos, no os quejéis, esa gravilla os vendrá bien para defenderos… o para hacerse uno mismo una casa xD

    Sorry por el offtopic, pero es que el premio ha perdido mucho prestigio, eso es indudable

    AnyKiller 14 Junio, 2008

Comentar:

Este post tiene 5 meses. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Algunas etiquetas HTML permitidas:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández y está publicado bajo licencia Creative Commons desde el año 2006

Agradecimientos especiales a WordPress y FamFamFam

Política de Privacidad | Condiciones de uso | Sitemap (XML)