El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

Conociendo Textpattern (1): Instalación

El otro día hablabamos de unos cuantos CMS para blogs que podrían servir de alternativa a WordPress. ¿Por qué buscar alternativas? Porque algunos CMS nos ofrecen mejores cualidades para tareas más elaboradas que WordPress.

Textpattern es uno de esos CMS que, a pesar de llevar años entre nosotros, ahora está haciéndose un nombre como un sistema robusto y fiable, preparado para ser configurado a nuestro gusto.

Pero claro, todo esto hay que comprobarlo ¿no? Por eso durante las próximas semanas vamos a ir probando Textpattern, quizá más de uno nos sorprendamos con su potencia.

Lo primero es ir por orden así que antes de empezar a destriparlo vamos a instalarlo.

Instalación de Textpattern

Lo primero es subir todos los ficheros a nuestro servidor vía FTP, una vez subidos nos dirigiremos con nuestro navegador a http://misitio/textpattern/setup/ y, antes de nada, escogeremos el idioma en el que queremos realizar la instalación de entre el enorme listado de idiomas disponibles.

Ahora ya podemos empezar con la auténtica instalación, en primer lugar tendremos que introducir los datos de nuestra base de datos.

Una vez hayamos configurado los datos se nos dará un código para copiar y pegar en el archivo config.php de nuestro sitio (no sé si en el caso de tener permisos de escritura se generaría automáticamente pero no os recomiendo andar cambiando los permisos que luego se nos olvida y…).

Configuramos el usuario administrador

Y listo. Ya tenemos montado nuestro primer sitio con Textpattern, que se ve así con su aspecto por defecto.

Como podéis ver la instalación es tan sencilla o más que la de otros CMS del estilo y el resultado es un blog perfectamente funcional listo para que empecemos a publicar en él.

En el siguiente artículo de esta serie nos meteremos con la configuración básica para que nuestro Textpattern esté realmente listo para convertirse en nuestro nuevo blog.

Blogs, CMS

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

5 Respuestas a “Conociendo Textpattern (1): Instalación”

Agrega tu comentario

  1. Marcel dice:

    Me alegra enormemente que comiencen a ver que hay vida mas allá de Wordpress!
    Solo un detalle:

    “Textpattern es uno de esos CMS que está haciéndose un nombre como un sistema robusto y fiable, preparado para ser configurado a nuestro gusto.”

    Textpattern, existe desde la prehistoria de los CMS y ya era robusto aún antes de que Wordpress se pusiera de moda.
    Recomendación: no comparar con otros CMS, Textpattern tiene su propia lógica y es muy fácil de adaptar a casi cualquier proyecto!

  2. Ni mucho menos quería dar a entender que era un nuevo CMS, en realidad uno de los primeros grandes experimentos con blogs que hice fue con Textpattern hace ya unos años.

    En realidad, me venía a referir a que a estas alturas, en los últimos dos meses, no hago más que leer a ususarios desencantados de WordPress alabando al fiable y robusto Textpattern, incluso algunos “niños modernos” lo están empleando con ganas en sus proyectos.

    Edito para aclarar eso

  3. eduardo dice:

    Alguna guia para instalarlo en local? o es similar el proceso a la instalación de wp en local?.

    Saludos.

  4. Para instalar en local igual que cualquier otro CMS, apache + php + mysql, atención a las rutas y listo ;)

  5. Luis dice:

    Yo soy nuevo en este mundo de las blog y tuve la suerte de empezar con txp, al principio sentia algo complicada las cosas por lo de las etiquetas y que nunca había utilizado un cms, pero de repente todo tenía sentido y tenía mi primer blog (que en paz descanse) corriendo ya en dos-tres días. Txp tiene ciertas limitantes pero almenos las que me he encontrado son solo pequeñas molestias que creo se pueden arreglar con uso inteligente de algunas etiquetas y pues no hay que olvidar los plugins.

    En fin, he disfrutado usandolo y me ha quitado la curiosidad por usar otros cms, pero lo mejor ha sido su fácil curva de aprendizaje (claro la documentacion ayudo bastante) almenos para mi que solo poseeo conocimientos de xhtml y css.

    Bueno te deseo suerte con txp y te felicito por tu muy interesante blog :)

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Este post tiene 9 meses. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández