El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

De navegadores, estándares y webs que se rompen

navegadores.jpg

Parece que alguien en Microsoft ha visto la luz, primero prometen cumplir los estándares sin inventarse etiquetas meta ni tonterías y ahora nos honran con una beta temprana de Internet Explorer 8 lista para descargar (aunque mis múltiples intentos hayan resultado fallidos).

Supongo que ya era hora de que abriesen un poco las ventanas (no intentaba hacer una gracia, lo juro).

Cuando trataron de introducir el meta-tag de la discordia, su principal motivación fue la de no realizar cambios tan bruscos que dejen “rotas” la mayoría de páginas web que existen hoy. Me pareció otra decisión más de esas que sólo favorecen a los perezosos y a los desarrollos mediocres, esos que sólo se ven en un navegador de forma “correcta”.

No me gustan los paños calientes que sirvan para reconfortar a quien no se toma en serio ni su trabajo ni a sus usuarios o clientes. En mis días más duros me gustaría participar en iniciativas del tipo el 403 Day, luego me acuerdo de que la libertad no se consigue quitándosela a los demás y me voy calmando, recordando que lo que para mí es media vida para otros no es más que un medio de obtener algo (información, descargas, servicios, lo que sea…) y si no lo pueden alcanzar cómodamente en mi sitio no van a dudar buscarlo en otra parte. Y puede que en ocasiones no me importe que se larguen con viento fresco. Pero, a veces, son mis conocidos, amigos o parientes los que se conforman con el navegador que venía con el Sistema Operativo y yo, salvo recomendarles alternativas, no puedo hacer más (y tampoco quiero excluirles de mis cosas).

Hoy, en DosBit veo que Safari 3 (y supongo que el resto de navegadores basados en WebKit) es el navegador que mejor cumple con los estándares y me replanteo la duda de Microsoft. ¿Vuestros sitios se ven 100% bien en Safari?. Yo llevo todo el día pegándome con un elemento flotado en el trabajo. Se ve bien en todos los demás navegadores pero en Safari no. Vale que no es grave y que seguramente sea mi culpa pero, muy a mi pesar, pude comprender el criterio inicial de Microsoft.

Por eso son buenos los estándares, que tanto tiempo hemos tachado de ser la fea del baile, nos evitan el desarrollo orientado a versiones específicas de navegadores, dispositivos o plataformas. Puede que nos cueste al principio ponernos al día y quitarnos los malos vicios pero, al final, todo el tiempo que ahorraremos sin tener que estar retocando y creando versiones alternativas nos pagará con creces.

Queda un trabajo arduo por delante. habrá que rehacer sitios y aplicaciones. No nos habremos librado de versionar porque la gente seguirá sin actualizarse a tiempo, pero merecerá la pena. Yo estoy encantada de la vida, incluso ilusionada, ¿y vosotros?

Navegadores, Opinión

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

10 Respuestas a “De navegadores, estándares y webs que se rompen”

Agrega tu comentario

  1. Felinux dice:

    Bueno, te comprendemos seguramente muchos, pero yo opté radicalmente por desarrollos HTML que sólo funcionen en Firefox, Konqueror, Safari y Opera, los IE que los entienda su madre. Ahora mismo intento bajarme el IE8 a ver si por casualidad algún menú CSS empieza a funcionar automágicamente, pero tampoco estoy muy esperanzado oiga.

    Tarda dios y ayuda en instalar si señores…

    Alma, suerte y calma mi niña, que luego a uno se le hinchan las venas del cuello y parece 10 años más viejo de lo que es.

  2. Si en el fondo yo me lo tomo con filosofía, sólo que algunos días una se da de cabezazos contra 3 navegadores que hacen cada cual lo que le sale y hasta se emociona pensando en el día que eso no pase. Es lo que tiene trabajar asalariado xD

  3. Patri dice:

    La verdad es que me ha parecido una idea coherente, creo que desde luego microsoft, se ha dado cuenta de que por el camino que lleva no se va a ningún lado. Cada vez más empresas pasan de microsoft por soluciones de programas de distribución libre (de pago o no), por su escalabilidad, versitilidad, facilidad de uso y amplio soporte. La comunidad de desarrollo libre es muy activa, y ofrece soporte en miles de foros…Desde hace un tiempo Microsoft está adoptando timidamente la decisión de liberar código, programas, etc… Ya empezó con visualexpress, sqlexpress, explorer…Se acabó el hacer 20 versiones de una página!!!

  4. sinkell dice:

    Será una muy buena noticia para los webmasters y los diseñadores webs como yo… si llega a ser verdad, porque de MS, necesito ver para creer.

  5. AnyKiller dice:

    Yo ya me he descargado e instalado el IE8, pero me da pereza reiniciar… ya os contaré mañana xD

  6. Neri dice:

    Cuando pueda descargar Ie8 y lo pruebe te cuento :P

  7. ricardoe dice:

    Hola, claro que son importantisimos los estándares, pero en mi experiencia personal he aprendido dos cosas:
    1) Si algo no funciona “bien” (a secas) en todos los navegadores, lo estás haciendo más complicado de lo que realmente es.
    2) Para mí al usuario le va a molestar más no ver el contenido que verlo feo. (Veanse miles de paginas con traficos inmensos pero no son ninguna maravilla de desarrollo). Es decir, para mí es prioridad que siendo el navegador que sea, con JS activado o no, el contenido sea legible, aunque mi SUPER-MENU-CSS no sirva bien, pero si el menu es utilizable. perfecto.

    Bueno eso creo yo de usar los estandares siempre a nuestro favor.

  8. Para mi también es primordial que se vea, como sea, pero que sea accesible el contenido. Aunque sea en blanco con texto en times negro y sin estilos ni cosas chulas.

    Si el explorer 8 se acerca a la forma de trabajar de los demás navegadores modernos, al menos no tendremos que preocuparnos de hacer otra versión más. Seguiremos atados a los hacks y las hojas alternativas para el 6, salvo que Microsoft haga algo útil de verdad y fuerce la actualización del navegador por Windows Update (a ver si me oyen…)

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] De navegadores, estándares y webs que se rompen| Webmaster Libre. Vaya, hasta que alguien se centra en algunas de las cosas que realmente importa y no sólo tratar de encontrar las carencias del nuevo Internet Explorer 8 (beta) frente a otros navegadores. “En mis días más duros me gustaría participar en iniciativas del tipo el 403 Day, luego me acuerdo de que la libertad no se consigue quitándosela a los demás y me voy calmando” [...]

  2. [...] De navegadores, estándares y webs que se rompen por Webmaster Libre « ¿Donde estudiar Diseño Gráfico? [...]

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Este post tiene 11 meses. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández