El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

Gmail, ilegal en Europa según FACUA

Supongo que sólo era cuestión de tiempo hasta que alguien se diese cuenta de lo poco íntimo que es Gmail con todo ese anuncio contextual. Hace cosa de un año vimos como google ofrecía sitios de contactos a un muchacho al que su novia acababa de dejar por e-mail. (Gmail ads get a little too personal) y seguro que todos hemos comprobado como los anuncios se ajustan al contenido del e-mail como un guante.

Ahora, a la luz de la LOPD, parece que FACUA ha emprendido una lucha contra Google y ha ganado esta batalla (al menos en España):

FACUA-Consumidores en Acción ha ganado al gigante estadounidense Google la primera batalla contra la intromisión en la privacidad del correo electrónico. Tras la denuncia que presentó el pasado octubre, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha declarado ilegal el modelo de negocio en el que basa su servicio de correo electrónico, Gmail: el espionaje de los mensajes que reciben -y envían- sus usuarios para mostrarles publicidad personalizada en función de su contenido.

Podéis leer el resto del artículo en la web de FACUA (Gmail, el ‘correo espía’ de Google, ilegal en Europa).

Ahora me surge a mí la duda, esta “ilegalización” ¿en qué se va a traducir para los usuarios?. ¿Van a bloquearnos el acceso a Gmail si Google no cede o qué?.

Personalmente me surgen dudas sobre la acción de FACUA, para empezar el rastreo de mensajes se produce de forma automática y la misma FACUA reconoce que hay otros tipos de filtros que también “leen” el correo (como los antispam). Así que parece que lo que ofende a FACUA es que se haga con fines comerciales, por lo que me surge la segunda duda ¿afectará esta decisión a cualquier sitio que almacene datos y use adsense (o cualquier otro servicio de publicidad contextual) para financiarse?

Rentabilización Web

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

9 Respuestas a “Gmail, ilegal en Europa según FACUA”

Agrega tu comentario

  1. emarts dice:

    Si hay que sacar la publicidad, que la saquen… creo que Google tiene suficiente dinero como para sobrevivir a unos cuantos millones de usuarios de Gmail.

    Aunque para ser francos yo uso CustomizeGoogle para bloquear los rastreos y anuncios de Google.

  2. soulchainer dice:

    no… Yo tb me entere de esto hoy leyendo por ahí (costumbre que he retomado hace nada o^_^o ) y aunque al principio no estaba de acuerdo con la medida… Ahora que leo todo esto, la veo hasta logica… Y despues de todo, lo unico que piden es que no accedan a los mensajes de sus usuarios de ninguna forma… que muestren publicidad si quieren, pero de un modo menos invasivo. Aunque claro, entonces esta tendria bastante menos repercusion, y seria un palo a los ingresos de google, pero en fin, no creo que se arruinen solo por eso xD
    En cualquier caso, lo unico que diferencia a gmail del resto es que ellos lo hacen sin tapujos y con un fin (supuestamente) claro. Porque (virtualmente) cualquier otro servicio de correo/hosting puede estar haciendote lo mismo. Lo más seguro es montarte tu propio servidor de correo en tu maquina (y yo no estoy muy por la labor xD). Asi que, mientras gmail tire pa’lante, ahi seguire. Que si me bloquean el acceso a gmail me joderia bastante, la verdad ^_^UU
    Y yo no veo ni un puñetero anuncio, ya que tengo mi cuenta configuradica en thunderbird ^_^U

  3. soulchainer dice:

    Estoy acostumbrado a usar el “Preview” en deviantART y pasa lo que pasa ^_^U.
    Deberia haber sido algo más ordenado.
    Gomen :p (y por el dobleposteo >.

  4. A mi personalmente, no parece ninguna intrusión en mi intimidad.

    La publicidad que muestra gmail, está relacionada con el mensaje a través de robots. Si fuera relacionada por humanos, Google si que tendría un serio problema económico, tendría que contratar a miles de personas.

    Si hemos iniciado sesión cuando hacemos una búsqueda en google, yahoo, msn, ask, exalead nos muestran publicidad relacionada con los criterios introducidos. Y esas búsquedas quedan registradas para que podamos acceder al historial.

    Cuando usamos facebook o alguna red social, nos muestran publicidad orientada en función de los parámetros introducidos.

    Creo que este tema es producto del desconocimiento y de cierta paranoia.

    En cualquier caso, gmail así como el resto de servicios similares no es de uso obligatorio. Si sospechas que están mirando tus correos, lo mejor será que te des de baja.

  5. Exacto Jose, yo lo que veo es una gran ignorancia o cierto oportunismo incluso. Google es la empresa puntera del momento y estos de FACUA buscan algo de renombre yéndose a tirarle piedras al gigante.

    A pesar de todo, hay un punto interesante en la reflexión que hacen ¿hasta que punto tienes derecho a mantener cierto grado de privacidad en un e-mail que ya has enviado? (ya que alegan que los bots rastrean todos los mensajes, incluidos los de personas que han decidido no usar el servicio).

    Vuelvo a reiterar mi preocupación, quizá mañana pretendan impedir que se use AdSense en aplicaciones web que guarden datos considerados personales (y tomando en cuenta que una IP es un dato personal en Europa…)

  6. Nano dice:

    A mi lo que me sorprende es que a la AEPD le preocupe la lectura de los correos por los bots de gmail y sin embargo NO le preocupe algo que me parece mucho mas grave: que te borren todos los correos por ampliar el tamaño del buzón o que te borren todos los correos y cuentas de correo por unos simples tramites (por ejemplo el cambio de domicilio).

    Y peor aún con engaños, ver
    “Cuidado, Terra borra correos y cuentas sin avisar y engaña”

  7. Manuel Benet dice:

    Si Telefónica aplicase las políticas de privacidad de Google, estaría todo el mundo poniendo el grito en el cielo.

    “Cuando utiliza los servicios de Google, realizamos esfuerzos de buena fe para facilitarle acceso a la información personal y para corregir la información si ésta fuera incorrecta o para borrar dicha información según usted lo solicite si de otro modo no se requiere su retención por ley o
    *por propósitos de negocio legítimos.*”

    Suena muy lógico, desde luego. Y muy libre.

  8. Sin duda Manuel pero, al ser gratis tragamos todos como corderitos.

Trackbacks/Pingbacks

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Este post tiene más de un año. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández