El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

Un caso práctico de texto oculto para usuarios con necesidades especiales

Hace ya mucho tiempo traduje un artículo que hablaba de las ventajas de utilizar “texto oculto” específico para usuarios de lectores de pantalla. Sin duda, cuando traducía aquello podía verle uso para ocultar los labels de los formularios, sustituir texto por imágenes y poco más. Pero hoy, gracias a la pequeña selección de enlaces de CSS Tricks he descubierto una forma inteligente de añadir una capa más de atención para los usuarios discapacitados.

David Walsh
comparte con nosotros una gran idea. Incluye un párrafo de texto oculto con css al principio de la página, que contiene un mensaje para usuarios de lectores de pantalla, algo así (obviamente, traducción libre libre):


<p class="oculto">Bienvenido a mi sitio.
Este sitio ha sido creado para todo tipo de usuarios.
Por favor contacta conmigo en xx@xx.xx si encuentras alguna
dificultad al navegar por él.</p>

Por supuesto no sirve de nada si nuestra página es un infierno de tablas y código inaccesible pero es un pequeño detalle agradable y práctico al llamar la atención de todos aquellos usuarios que hayan encontrado dificultades para navegar el sitio, con lo que podremos mejorarlo.

Eso si, no abuséis del texto oculto. Puede llegar a ser molesto, en los comentarios del artículo de David alguien apunta a colocarlo tras un enlace de “saltar al contenido” para no forzar a nuestros usuarios a escuchar una y otra vez el “utilísimo aviso accesible” y me parece la solución ideal.
Ademas, aún albergo dudas sobre si Google podría penalizarte al ofrecer una versión “distinta” de la página para usuarios y arañas. Mi opinión es que no debería si no lo usamos para meter con calzador oncemil palabras clave pero visto lo puntilloso que se nos está volviendo…

Lo que lamento es que no cuento con el testimonio de ningún usuario de lectores de pantalla para saber de primera mano lo útil o molesto de un aviso de este tipo. Si conocéis alguien que pueda probar, por favor, compartid la experiencia.

(x)HTML, CSS, Usabilidad y Accesibilidad

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

3 Respuestas a “Un caso práctico de texto oculto para usuarios con necesidades especiales”

Agrega tu comentario

  1. humor dice:

    Pero un exceso de texto oculto, nos puede penalizar, o al menos eso tenía entendido.

  2. Si no lo usas para encajar en tu sitio una ristra de palabras clave y no usas demasiado no te pasará nada. En mi caso lo empleo mucho para reemplazar texto por imágenes, así si un usuario navega en modo texto no se pierde nada del sitio.
    Lo penalizable es llenarlo de palabras clave o enlaces de spam y cosas así. Como en todo, un uso razonable es perfectamente legal.

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] En WebmasterLibre nos acercan un caso práctico de incluir código para ayudar a usuarios que utilicen lectores de [...]

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Este post tiene más de un año. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández