Webmaster Libre

Desarrollo web con software libre

Buscador

Archivo de Octubre de 2007

¿Deben desaparecer los Whois?

¿Anónimo?

Todos los días escuchamos por un sitio u otro, advertencias y consejos para mantener nuestra privacidad a salvo en internet. No obstante, cada día los datos de miles de poseedores de dominios quedan expuestos a cualquiera. Investigadores de las agencias de protección de derechos de autor, policía, admiradores secretos, gentuza variada, spammers y, en definitiva, cualquiera que quiera buscar.

Desde los inicios de internet, estos datos han andado por ahí sueltos y libres. Algunos registradores ofrecen la opción del registro privado (en nuestro Whois aparecen sus datos en lugar de los nuestros) pero, como comentan en Mashable, en ocasiones el registro privado puede jugar en nuestra contra al impedirnos verificar que realmente es nuestro un dominio. Además, muchos registradores ven en el registro privado una forma adicional de sacarnos algo de dinero.

Parece que pronto habrá una reunión para decidir si todo se queda como está o si se adoptan medidas que permitan mantener nuestros datos protegidos. Si finalmente saliese adelante, la proposición supondría eliminar la exigencia de introducir todos nuestros datos para poder dar de alta un dominio para finales de 2008 y permitir que sean los propios agentes registradores los que decidan qué datos necesitan de sus clientes.

A pesar de todo, por lo que comentan en el NY Times, se trata de una negociación dificil entre los partidarios de abolir los Whois completamente alegando que no existe ningún uso justificado para los datos de los mismos y los partidarios de dejarlo como está. Supongo que ello signifique que aún queden algunos años hasta que se produzca algún cambio.

Por mi parte, estoy de acuerdo con Adam Ostrow cuando sostiene en Mashable que este tipo de registros es especialmente sensible para las personas que registran un dominio para uso personal o las que trabajan desde casa, que utilizan la dirección de su propio domicilio para completar los registros. Y sí, ya se que siempre nos quedará usar apartados de correos (porque los datos falsos en los registros al final pueden jugarnos una mala pasada) pero para los que no sacamos demasiado dinero de esto (y menos desde que Google anda en plan berserker) no es muy viable.

¿Vosotros pagáis un registro privado o tenéis vuestros datos a la vista de todos? ¿Os parecería bien que desapareciesen los Whois?

La web en el escritorio al estilo Mozilla, llega Prism

Con la creciente aparición de soluciones que pretenden liberarnos de nuestro escritorio para desarrollar casi todas nuestras actividades diarias online, era de suponer que se sucederían las opciones para traer esas herramientas web al escritorio.

Primero conocimos al AIR de Adobe y luego al Silverlight de Microsoft, ambos empeñados en agregar a nuestro arsenal nuevas herramientas propietarias con las que integrar la web en el escritorio. Ahora Prism, nos muestra una filosofía más libre, considerando que la web ya es una herramienta lo suficientemente poderosa y buscando encontrar formas de mejorarla trayendo las ventajas de las aplicaciones de escritorio a la web.

Mozilla Prism

Prism no es una nueva plataforma de desarrollo, es simplemente un envoltorio para integrar la experiencia web en el escritorio. No hace falta desarrollar especificamente para él a pesar de que buscan dotar a la web de ventajas adicionales como el renderizado de gráficos 3D o el almacenamiento offline de información.

En un futuro, convertir una aplicación web en una de escritorio será aún más sencillo gracias a la integración con Firefox y, a pesar de que actualmente sólo se puede probar en Windows, Prism estará disponible para Windows, Linux y Mac OS.

Descarga Prism para Windows

Prism en Mozilla Labs

Edito: Ya tenemos disponible una versión para Linux y Mac OS

WordPress suma y sigue, descarga la versión 2.3.1

WordPress

Estaba ojeando el Google Reader mientras me hacía el café y he visto en NoticiasTech que se ha liberado una nueva versión de WordPress.

Iba a decir que me ha sorprendido que ya haya una versión de corrección de bugs para la rama 2.3 pero, dado el ritmo de los últimos meses, ya no me sorprende nada.

Soluciona alrededor de 20 fallos de los que destacan:

  • Soporte para etiquetas desde Windows Live Writter
  • Solucionados los problemas de login de usuarios con una dirección para el blog diferente a la de WordPres
  • Peticiones taxonómicas a la base de datos más ligeras
  • Arreglos al importador de enlaces

Como siempre, dado que los fallos reportados para la versión 2.3 son graves, se recomienda actualizar lo antes posible.


Anuncio Oficial:

http://wordpress.org/development/2007/10/wordpress-231/

Changeset:
http://trac.wordpress.org/changeset?old_path=tags%2F2.3&old=6293&new_path=tags%2F2.3.1&new=6293

Descarga:
http://wordpress.org/download/

Penalizaciones en el PageRank

Es el tema más caliente de la semana, extrañas variaciones en el PageRank público de algunos sitios web (incluído este) que hacen suponer que Google nos está penalizando por vender enlaces como venía amenazando hace tiempo.

Lo raro del asunto es que los datos fluctúan, ayer noté que mi PR había bajado de 3 a 5, hice una consulta en varios datacenters y parecía que era un movimiento generalizado y que sólo había que esperar unas horas para que mi PR fuese 3 en todos. Ahora he vuelto a comprobarlo y algunos datacenters vuelven a dar un valor de 5, esto sumado al extraño comportamiento de Adsense de los últimos días (que no muestra correctamente las impresiones de página por criterio) y que las SERP no están cambiando, me hace pensar que no se trata de una simple penalización. Además, algunos blogs “penalizados” no venden enlaces y algunos blogs que venden enlaces no están penalizados.

Mi PR cambiando

¿Habrá decidido Google darle un repaso a su algoritmo para evitar que las cifras de Pagerank estén tan infladas? ¿Nos estará dando una lección?

Por mi parte, sigo a la espera de comprobar si los resultados de búsqueda y las visitas provenientes de los buscadores sufren algún cambio, de momento no noto nada pero, si se trata de una penalización, pronto empezaré a darme cuenta.

Lo mejor de todo es que, entre las explosiones de ira y pánico, nos está quedando claro a todos lo malo que es poner todos los huevos en la misma cesta. No sé si ha sido un movimiento inteligente de Google o si, por el contrario, esta imposición de castigos les puede pasar factura.

¿Habéis notado algún cambio en vuestro PageRank?
¿Vendéis enlaces?

Edit: Os dejo un par de enlaces y una pequeña herramienta

Your domain:
  (eg. iwebtool.com)
 

Powered by iWEBTOOL

Actualizaciones para Adsense, edita tus anuncios sin tocar ni una línea de código

Si hay algo que odio de Adsense es que para hacer el más mínimo cambio a un bloque de anuncios tienes que generar todo el código de nuevo y volverlo a pegar en su sitio. Es realmente molesto que el código que generamos para cada uno de nuestros sitios sea el que dictamine la apariencia o el canal al que pertenecen. Si cambiáis de diseño a menudo o tienes varios sitios donde mostráis anuncios de Google seguro que sabes a lo que me refiero.

Hasta ahora, para hacernos más cómoda la vida, había plugins para CMS y poco más. Al final, por mucho plugin que instalases, un cambio significaba nuevo código. Pero parece que esto va a cambiar en no mucho, según el blog de Adsense están preparando actualizaciones para el sistema de publicidad más popular de la red y dentro de poco podremos editar nuestros anuncios sin necesidad de tocar el código.

Novedades en Adsense

Al contrario que ahora, Google almacenará toda la configuración de tus bloques publicitarios en tu cuenta y simplemente con realizar los cambios a través de tu panel de control ya los verás reflejados en tus sitios. Interesante ¿no?

Ahora me surge una duda, ¿significará esto que los bloques de anuncios dejarán de venir con todo el estilo en línea y empezarán a validar? No es que me haga muchas ilusiones al respecto pero eso si que sería un puntazo.

Via Download Squad

Domain Name Analyzer, busca, comprueba y registra dominios desde tu escritorio

Domain Name Analyzer es una sencilla y cómoda herramienta freeware para Windows que te será de mucha ayuda si andas todo el día liado con dominios. Mediante su interfaz podrás generar dominios a partir de palabras clave, comprobar su disponibilidad sin necesidad de ir uno por uno, registrarlos y administrarlos.

Puedes configurar con quién vas a registrar los dominios y soporta todos los dominios de primer nivel.

Domain Name Analyzer

Está desarrollado por Softnik Tecnologies, empresa que nos ofrece otra serie de herramientas gratuitas para SEO que podemos encontrar también en Snapfiles para descargar.

Domain Name Analyzer: http://www.snapfiles.com/get/domainanalyzer.html
Softnik Tecnologies en SnapFiles: http://www.snapfiles.com/publishers/softnik-technologies/index.html

Via DosBit

Marine, una brisa fresca para tu WordPress

Si andas buscando un theme fresco, claro y agradable para tu WordPress hoy es tu día: Marine, la nueva creación de Deziner Folio es una auténtica pasada. Juzgad por vosotros mismos, a mi me ha dejado impresionada.

Marine WordPress theme preview

No es compatible con widgets e incorpora una pequeña publicidad de Deziner Folio que puedes quitar si quieres. Por lo demás es gratuito y realmente precioso.

Deziner Folio: Marine WordPress theme

Resultados de The Web Design Survey

Allá por abril os comentaba (e instaba a participar) la encuesta anual de A list apart: The Web Design Survey.

The Web Design Survey

Ahora, los datos recopilados gracias a los 33.000 profesionales web que completaron las 37 preguntas del formulario componen un documento de 82 páginas con todos esos datos traducidos para que todos podamos tener una visión global de nuestra profesión.

A List Apart: Findings From the Web Design Survey

CSS Color Extractor, sacándole los colores a tus CSS

Esta mañana, en el trabajo, estaba pensando cual sería la forma más cómoda de obtener todos los colores empleados en una hoja de estilo para simplemente buscar y sustituir un color u otro. En mi caso, en principio era para encontrar dos tonos de azul que convivían en la hoja y poder deshacerme definitivamente de uno de ellos.

Entonces, apareció en el horizonte el CSS Color Extractor (no recuerdo la fuente originaria, lo siento en el alma), una simple herramienta que te permite pegar un código css y obtener los colores que hay en él, acompañados de una pequeña previsualización de cada color.

Sin duda, hay otras aplicaciones pero, como dice el mismo autor, la mayoría (al menos de las que yo conozco) te extraen los colores de una URL y, si la página no está publicada no hay forma.

CSS Color Extractor

En los comentarios comentan una solución más cómoda para los que utilizéis Firefox con la Web Developer Toolbar (Information>View Color Information) pero para los que teneis otro navegador o no tengáis la extensión ahí queda.

Anuncio de la herramienta: http://hackd.wordpress.com/2007/10/01/extract-colors-from-css-code/

CSS Color Extractor: http://www.thrivesmart.com/open_source/color-parser.html

Multi-Safari, probando a fondo nuestros sitios en Safari

Hasta hace no mucho, apenas teníamos que preocuparnos por que nuestros sitios se viesen bien en Mac OS. Al menos no tanto como últimamente. Al igual que sucede con los usuarios de otros sistemas operativos, poco a poco vamos encontrándonos en las estadísticas con diversas versiones de navegadores para Mac, así de la misma forma que algunos aún navegan con versiones anteriores a la 6 de Internet Explorer (cada vez menos, pero aún así) hay muchos usuarios que navegan con versiones anteriores de Safari.

Para hacer pruebas con diversas versiones de Internet Explorer teníamos MultipleIE, para Safari tenemos Multi-Safari.

Multi-Safari

Con Multi-Safari podrás disponer de todas las versiones de Safari en tu equipo. Supongo que con las últimas será suficiente para la mayoría pero quizá quieras instalar alguna anterior por simple curiosidad.

Multi-Safari: http://michelf.com/projects/multi-safari/

Via aNieto2k

Blogalaxia BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Web Developement Blogs - BlogCatalog Blog Directory