El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

Frameworks para CSS

Con el furor de los frameworks para todos los lenguajes de programación era previsible que, tarde o temprano, alguien decidiera crear un framework para ensamblar hojas de estilo como churros (con todo mi respeto a los artesanos churreros). En principio suena bien, maquetar una página casi completa con facilidad mecánica empleando unas u otras clases e id predefinidos.

Blueprint, Tripoli, los grids de Yahoo… Todos ellos nos prometen sencillez y productividad, no obstante, el precio que suponen no vale el trato.

En primer lugar, cargar nuestros sitios con todo el código extra que contiene un framework completo (por muy modular que sea) es contraproducente. Pararnos a buscar por la hoja justo el trozo que vamos a usar es casi tanto trabajo o más que escribir los estilos nosotros mismos y, por muy comprimido que esté, es peso extra para nuestros sitios (con la consiguiente incomodidad para nuestros usuarios, costes extras en ancho de banda etc.).

Para empezar a ser realmente productivo con un framework es necesario aprender a utilizarlo, si ya sabemos escribir hojas de estilo será tiempo perdido en un conocimiento limitado.
Por supuesto, si no sabemos puede parecer muy buena idea empezar con gran parte del camino andado y dedicarnos sólo a lo bonito que queremos que sea el diseño y poco más. Por contra, tratar de eludir el aprendizaje puede suponernos serios quebraderos de cabeza.

Imagina que desaparece el framework, que no está demasiado bien documentado o que no tiene una comunidad fuerte alrededor. Todo tu esfuerzo para aprender a manejarlo habrá sido para nada y, tarde o temprano, tendras que afrontar el auténtico aprendizaje. Además, en caso de lenguajes complicados o con procesos de desarrollo largos y tediosos, es justificable el uso de frameworks e incluso recomendable. Escribir hojas de estilo es sencillo, comparado con los lenguajes de programación propiamente dichos es un juego de niños y, con un poco de práctica, escribiras tus estilos tan deprisa o más que apoyándote en frameworks.

Además, es imposible preveer todas las necesidades de maquetación y estilos que tendrá cada sitio. Si buscamos dotar a la web de un significado semántico tendremos que aprender a etiquetar las cosas correctamente y a emplear los elementos html de forma correcta. A apoyar nuestros estilos en ellos y no manchar todo el código con clases e id de nombre criptico y ningún significado (si aún no la habéis leído os recomiendo la traducción que hice del artículo: Div Mania).

No obstante, la idea que se trasluce de estos frameworks no es inútil en si misma. Disponer de un set de herramientas con el que aligerar ciertos trabajos rutinarios.
Me gusta entender al desarrollo web como una especie de artesanía de nueva generación. Los orfebres, artesanos de la plata, dentro de su proceso de aprendizaje y como conocimiento útil para el resto de su vida, aprenden y crean su juego de buriles. De esta manera, disponen de un set de herramientas tan completo y extensible como quieran. Sea cual sea la necesidad, buril más ancho, más estrecho, más o menos afilado, son capaces de crear uno y empezar a trabajar en seguida.
Por eso, lo que si me parece una idea genial, tanto para aprender como para aligerar trabajo es crearse una caja de herramientas con todos esos elementos que tú empleas tan a menudo. Sólo tu sabes tus manías, sólo tu conoces a fondo tu manera de escribir estilos. Al ser tu propio trabajo te resultará sencillo encontrar y emplear justo esa pieza de código que necesitas. Incluso, en lugar de crear archivos css enormes o decenas de ellos chiquititos, puede interesarte crear un wiki o algo por el estilo donde realizar consultas rápidas (puedes emplear alguna solución tipo TiddlyWiki que no necesita servidor web ni base de datos y es muy sencilla de utilizar).

Vosotros ¿qué opináis? ¿utilizáis frameworks para css? ¿tenéis un set de herramientas básico o empezáis de cero siempre?

CSS

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

2 Respuestas a “Frameworks para CSS”

Agrega tu comentario

  1. acido dice:

    Hola, yo llevo varios días mirando los frameworks de css existen.
    Dependiendo para que proyecto te puede venir bien alguno, pero por norma general no me terminan de convencer.
    por cierto la licencia de Blueprint no me termina de convencer.
    por cierto yo empiezo con esto:
    reset.css -> de Erick Miller
    comun.css -> cosechar propia, aquí suelo meter algunos de las clases de los frameworks
    y a partir de aquí me curro el grid.css, typo.css y más

  2. Sergio dice:

    creo que lo mejor siempre va a ser tener nuestra propia manera de montarlos y crearlos, asi siempre seran de nosostros y no de un 3rdparty que nadie sabe cuando cambiara de licencia

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Este post tiene más de un año. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández