El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

4 consejos que me hubiera gustado recibir cuando empecé a crear sitios web

Ha pasado mucho tiempo desde que abrí por primera vez un editor de HTML. En este tiempo he aprendido más cosas por testarudez que por capacidad y, este tipo de aprendizaje prueba-error2 es, sobre todo, frustrante. Sin duda, lo que yo habría agradecido más no son tanto los tutoriales como algún consejo de corazón, basado en la experiencia y no en lo que dice este o aquel consorcio.

Como se suele decir, haz lo que te gustaría que hiciesen por ti y aquí voy, mi humilde aportación para los que empezáis.

  1. Que se vea bien en tu ordenador no quiere decir que se vaya a ver bien en todos

    Repítelo como un mantra porque ese será el mayor de tus problemas, hacer que tus sitios web se vean bien en todos los navegadores de todos los sistemas operativos o casi…

  2. Los enlaces que incluyen “Mis Documentos” en la ruta no suelen estar bien

    Usar editores WYSIWYG puede estar bien pero procura comprobar las rutas de todas las partes de tu sitio no vaya a ser que el editor te haya hecho una mala pasada enlazandote con un archivo local. Por supuesto eso de comprobarlo sobre el sitio no suele funcionar ya que, desde tu ordenador, se verá divinamente. Con lo que volvemos al punto uno.

  3. No reinventes la rueda

    El HTML y el CSS son el fruto del trabajo de decenas de desarrolladores de todo el mundo, ellos saben más que tú y que yo, no tiene sentido inventar tu lenguaje o crear estilos sin ton ni son a base de clases y divs. Igual que deberías conocer el idioma que hablas deberías conocer todas las etiquetas a tu disposición y como usarlas.

  4. Todo tu mal código volverá para morderte

    Para seguir con el punto 3, aprende como funciona esto cuanto antes o todos tus “pequeños deslices” volverán para castigarte, sobre todo si tienes que editar una página html dentro de unos meses. Todos la liamos en ocasiones, si te sales mucho del guión déjate comentarios explicativos. No sabes lo fácil que uno olvida algunas cosas, lo que hoy es claro como el agua mañana seguramente será un jeroglífico de etiquetas.

Y dado que confío que entre mis queridos lectores haya gente más sabia y experimentada que yo, ahí os dejo los comentarios por si queréis dejar vuestro consejo a los más inexpertos.

Trucos y Consejos

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

13 Respuestas a “4 consejos que me hubiera gustado recibir cuando empecé a crear sitios web”

Agrega tu comentario

  1. Osvaldo dice:

    Si tuviera que añadir otra sería:

    Paciencia, paciencia, y mucha paciencia… personalmente sufría en mis inicios por mi falta de paciencia para agarrarle el truco al código, sobre todo por ser algo nuevo en aquel entonces. Para ser un webmaster se puede lograr en meses; para ser un buén webmaster, se habla de años, por lo que una vez más… paciencia :D

    saludos.

  2. stanis dice:

    Los puntos 1 y 2 los he sufrido hace muy poquito, tanto que he tenido que quitar la web. Y como tú dices… qué bien se veía la página en mi mac, era perfecta hasta que se me ocurrió encender mi pc (varios días después) y me doy cuenta que no aparece ninguna imágen, todas estaban enlazadas a localhost…, y cuando la veo con IE me llevo otra sorpresa mayor con capas que están en otro sitio o que simplemente no aparecen.

    Y todo esto después de enviarla a varias empresas buscando trabajo. Así que como dice Osvaldo paciencia, paciencia y más paciencia, que yo estaba como loco por subir mi “bonita” web.

    Saludos

  3. mario dice:

    1.- No uses editores WYSIWYG, por muy buenos que sean, siempre, siempre te generan mucho código basura. Sé que es muy cómodo utilizar este tipo de editores sobre todo para aquellos que están comenzando en este mundillo, sin embargo no creo que sea la mejor forma de aprender.
    2.- Inténta cumplir mínimamente con los estándares.
    3.- Usa la extensión “Web Developer Tool Bar” de Firefox.
    4.- Si te tiras a la piscina con Ajax, usa la extensión “Firebug” de Firefox.
    5.- Testea tu aplicación en al menos dos resoluciones diferentes.

  4. juan dice:

    Si estás modificando “algo” en las CSS, ve probando las propiedades que introduzcas una a una. De esa forma serás capaz de afinar el diagnóstico con más precisión y aprenderás más, ya que tendrás la seguridad de saber qué estás haciendo.
    Al principio yo solía ir añadiendo estilos a una clase o id hasta que aqullo funcionaba. Esto es una pésima práctica, ya que dejas muchos estilos basura, que aparte de entorpecer la comprensión del código, puede dar lugar a otros errores que has pasado por alto.
    Otra cosa es que estés muy seguro de lo que estás haciendo y definas una clase “del tirón” sin hacer las comprobaciones, cuando llevas un tiempo en esto es normal hacerlo y comprobarla una vez definida.
    Saludos y suerte a los novatos… :P

  5. Emilio dice:

    mi opinio
    punto1: si todos los navegadores fueran compatibles con los standares propuestos en todos se deberia ver igual la pagina
    punto2: no simpatizo para nada con los wysiwyg
    punto3: reutilizacion de codigo totalmente a favor pero con POO o en su defecto con funciones, ahora ser un maquetador web, programador, o lo q quieras y no saber html o css, y q todo lo solucione el editor wysiwyg es inaseptable, no quiero decir ser experto en html y css (ni yo lo soy) pero tenes q tener un buen manejo de todo esto
    punto4: comentarios totalmente a favor, muchas veces te acordas como funcionaba pero cuando no, te queres morir

    saludos

  6. ¡Fantásticos consejos!

    La verdad es que yo tampoco simpatizo con los editores WYSIWYG pero de la que se está empezando hay “poca” gente dispuesta a enfrentarse a un editor de texto plano. Personalmente cuando enseño a alguien suelo “obligarle” a usar un editor de texto plano pero no es lo normal…

  7. Por cierto, ahora que he llegado a casa del trabajo una aclaración, por si acaso.

    En el punto 3 me refiero a que no se deben hacer cosas como crear una class=”negrita” y darle estilo en la CSS en lugar de utilizar la etiqueta strong.

  8. Leandono dice:

    Pues yo creo que al largo plazo es una ventaja usar un editor plano en vez de un WYSIWYG, ya que uno realmente aprende que es lo que sucede, que se puso mal y que se puso bien.

  9. ricard tatay dice:

    Estoy con vosotros, demasiadas herramientas no son buenas, no sabes exactamente lo que haces… Soy un phpmysqlmingsslapache montado en un wvista (un curro 5 minutos y listo para funcionar) y cuando te enfrentas al html puro y duro y ves los resultados en diferentes navegadores ya es complicado, si encima utilizas los ‘wxquetelohacentodo’ no te enteras de naa (es un razonamiento, no los utilizo prefiero utilizar el coco y pocos grafismos, que sea util y punto).

  10. leo dice:

    No abuses del Flash, te lo digo por experiencia, cambié todo el sitio web de http://www.paginazero.com.ar a una pagina sin flash

    perdon por el error

  11. Marcos M. dice:

    Debí de aver visto este post un mes antes. Agrego otro: Escojer un buen tema.

  12. bedomax dice:

    Un consejo que falta sería:
    Aprende a maquetar con CSS y no con las famosas tables. Yo empeze a maquetar con tables y ahora me dan ganas de cambiar todos esos sitios a CSS pero el tiempo se me hace imposible, pero en cada actualizacion estoy empezando a cambiar CSS.

Trackbacks/Pingbacks

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Este post tiene más de año y medio. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández