El Comercio Digital

Webmaster Libre

Desarrollo Web con Software Libre

Los .htaccess

Los archivos .htaccess son pequeños archivos de texto invisibles que nos permiten controlar algunas funciones de configuración en un servidor Apache. A pesar de que su uso está desaconsejado siempre que podamos acceder a la configuración general de Apache, esto suele ser imposible dado que la mayoría de nosotros alojamos nuestras páginas en servidores compartidos.

Para que podamos utilizar archivos .htaccess nuestro servidor debe tener activada la directiva AllowOverride y, dentro de ella, definidas las variables que nos va a permitir modificar. Por tanto, si compruebas que tus archivos .htaccess correctamente escritos no surten el efecto necesario consulta al soporte técnico si está activado el AllowOverride y qué funciones permite sustituir.

¿Cómo funcionan?

Cuando la directiva AllowOverride está activa (true) el servidor realiza una búsqueda por todos los directorios hasta encontrar el archivo .htaccess correspondiente y, después, en consecuencia muestra la página al usuario. Si no encuentra ningún .htaccess aplicará las directivas establecidas en la configuración de Apache.

Ejemplos de uso de .htaccess

Ya hemos visto algunos ejemplos de uso de archivos .htaccess como modificar el php.ini o impedir el hotlinking de imágenes. Hay otros usos, mucho más sencillos y extendidos como, por ejemplo:

Impedir el listado de contenidos de un directorio

Cuando un directorio no tiene una página que actúe como índice, el navegador muestra los contenidos del directorio, para evitarlo basta con introducir una línea como esta en el archivo .htaccess
DirectoryIndex index.php index.html index.htm /prohibido.html

De esta forma, se especifican las páginas que actúan generalmente de indice y si no existe ninguna de ellas se muestra el archivo prohibido.html

Utilizar archivos de error personalizados

Cuando un usuario alcanza una página que no existe o a la que no tiene acceso en nuestro dominio es muy importante transmitirle el mensaje. Esto se realiza mediante mensajes de error que son muy sencillos de establecer por medio de .htaccess
ErrorDocument 403 “Acceso denegado”
ErrorDocument 404 /404.html

Así, por ejemplo, en el caso de las páginas restringidas el usuario recibirá una noticia en texto plano en su navegador y si lo que alcanza es una página que no existe será redirigido a una página que le notificará el error.

Herramientas online para generar archivos .htaccess

.htaccess Tools: http://www.htaccesstools.com/
.htaccess Generator: http://cooletips.de/htaccess/
.htaccess Generator en Webmaster Toolkit:
http://www.webmaster-toolkit.com/htaccess-generator.shtml
.htaccess Generator:
http://developers.evrsoft.com/tools-htaccess-generator.shtml

Más información

http://httpd.apache.org/docs/1.3/howto/htaccess.html

Herramientas Online, Recursos, Servidores

Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al feed para estar al tanto de las novedades

5 Respuestas a “Los .htaccess”

Agrega tu comentario

  1. Gura dice:

    Yo es que soy muy complicado y no me gusta llamarlos .htaccess, sino otro nombre, como .directiva, y en el apache proteger esos fichero :)

    PD: Válido si tu controlas el host

  2. senda dice:

    Ya que entras a nivel de servidor ¿no te conviene más establecer alli las directivas?

  3. Pollofrito dice:

    el acceso al htaccess por los webmasters es una herramienta buenisima para ir quitandonos de encima spammers y demas basura. yo segun voy descubriendo accesos maliciosos voy agregando htaccess a mis directorios y paginas.

  4. ronald dice:

    hey interesante post… me encantaria aprender sobre mac
    http://rcarrascal.blogspot.com/

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Ya hemos hablado antes de las posibilidades de los archivos .htaccess, también conocimos un sitio web donde se hacía un listado completísimo de robots malos (que no respetan los archivos robots.txt o que son conocidos spambots y scrappers). Si queréis libraros del tráfico innecesario o de los problemas de que vuestro contenido sea robado o utilizado para enviar spam podéis añadir a vuestro archivo .htaccess algo así: RewriteEngine On [...]

Feed RSS de los comentarios de este post.

Deja tu comentario

Por favor, procura que tus comentarios aporten algo al tema del artículo. Los comentarios ofensivos y el spam serán eliminados.

Si tu comentario no aparece al momento puede que esté en la cola de moderación o en Akismet, lo reviso cada día pero si ves que pasa un tiempo prudencial y no aparece dímelo

Este post tiene 5 años. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Información:

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández Página alojada en Redcoruna