El Comercio Digital

Webmaster Libre

Subtitulo del blog

Escoger un buen proveedor de alojamiento web (I)

Cuando creamos un sitio web ponemos en él muchas ilusiones, tiempo y esfuerzo. Buscamos que sea accesible, compatible con los navegadores más extendidos, que se encuentre fácilmente a través de los buscadores y que el usuario tenga una buena experiencia online.

Es muy triste cuando todos estos esfuerzos se pierden por culpa de constantes caídas y lentitud de carga.

Internet pone al alcance de nuestra mano toda la información del mundo, de forma inmediata y sencilla. Cuando un usuario apunta su navegador hacia nuestro dominio lo hace buscando algo y si se encuentra con nuestro sitio caído o exasperantemente lento acudirá a otro lugar. Sólo los usuarios más fieles aguantarán los vaivenes del servicio y conseguir usuarios fieles cuando todo se cae cada dos minutos es harto difícil.
Buscar alojamiento de calidad es, por tanto, uno de los momentos críticos de cualquier aventura web medianamente seria.

En esta mini-serie de 3 post vamos a tratar de analizar las claves de encontrar un buen alojamiento web.

Conócete a ti mismo:

Antes de empezar a buscar hosting deberíamos tener claro lo que buscamos. No es lo mismo alojar una pequeña página personal que una enorme aplicación web con cientos de usuarios. No todo el mundo necesita soporte para Rails o complejos paneles de control.

Analiza tus necesidades:

Tomate tu tiempo para analizar lo que necesitas realmente. A pesar de que, en principio, resultan muy atractivos los paquetes llenos de funcionalidades, a la larga puede que el soporte o la calidad se resientan.

Lo primero que debes determinar son los requisitos técnicos, qué lenguajes de programación vas a emplear, qué bases de datos, sobre que sistema operativo etc.

Calcula el espacio en disco que necesitas, trata de hacerte una idea del tamaño que tendrá el sitio cuando esté publicado, de cuanto crecerá cada mes y contrata en consecuencia. Lo ideal sería encontrar un proveedor que nos ofrezca un paquete algo superior a lo que necesitamos y nos permita contratar espacio adicional de forma sencilla en caso necesario.

Piensa en la transferencia mensual, calcula por alto tus necesidades. Nunca se sabe si vas a ser meneado o barrapunteado.
Existen herramientas que te permiten hacer un calculo estimado basándose en el número de usuarios/páginas vistas que esperas en un día (como, por ejemplo, Server Requirement Calculator)

Otros detalles que deberías tener en cuenta son: el número de bases de datos que necesitas, cuentas de correo, si vas a alojar uno o mas dominios, subdominios etc.

¿Alojamiento compartido o servidor dedicado?

Existen grandes diferencias entre alojar un sitio en un alojamiento compartido o en un servidor dedicado.

El alojamiento compartido es el más utilizado por los webmasters particulares y de pequeñas empresas. Consiste, como su nombre indica, en alojar la página en un servidor donde se alojan otras páginas.

Ventajas:

  • Es más económico: Al compartirse el servidor se reducen considerablemente los costes. Es relativamente fácil encontrar alojamiento compartido de bajo coste o incluso gratuito, con suficiente estabilidad y soporte para los requisitos de una web pequeña/mediana.
  • Todo el trabajo de administración lo realiza nuestro proveedor, nosotros sólo tendremos que subir y configurar nuestros sitios, generalmente a través de paneles de control simples y completos.


Desventajas:

  • Al compartir máquina, cualquier exceso de nuestros convecinos nos afecta. Scripts que consuman el procesador del servidor, envíos de spam masivos que incluyan la ip del servidor en listas negras, ataques y daños colaterales que pueden ocasionarte molestias, caídas y perdidas obvias de rendimiento.
  • Dependes del servicio técnico para todos lo que necesites. Si el servicio técnico es lento o te habla en un idioma que no dominas puedes verte en serios problemas.


Un servidor dedicado
es precisamente eso, una máquina para ti solo. Puedes contratar un servidor con todo preinstalado y controlado por tu proveedor o, si tienes suficientes conocimientos o gusto por la aventura, instalado y manejado completamente por ti.

Ventajas:

  • Las posibilidades de personalización e instalación de funcionalidades extra son infinitas. La máquina entera está a tu disposición.
  • No tendrás que preocuparte por las actividades de terceros que puedan interferir en las tuyas.
  • Dispondrás de gran cantidad de recursos: espacio en disco, ancho de banda…


Desventajas:

  • Necesitas más conocimientos y tiempo para configurar y mantener tu alojamiento. Aun que dispongas de servicio técnico deberás tener unos conocimientos medio/altos para manejarte con suficiente soltura.
  • El precio es obviamente la mayor desventaja.


No te guies unicamente por tus requisitos de espacio en disco
a la hora de escoger alojamiento dedicado o compartido.

Conclusión:

  1. Se lo más concienzudo que puedas al evaluar tus necesidades, cuanto mejor sepas lo que buscas más sencillo te será descartar ofertas.
  2. Se realista, no pretendas encajar con calzador tu gran proyecto en un servidor que apenas te da lo que necesitas a día de hoy. Lo mismo se aplica a la inversa, contratar un alojamiento dedicado para un blog personal puede resultar tan excesivo como comprar cuarenta hectáreas de bosque para hacer un picnic.
  3. No subestimes el consumo de ancho de banda, no puedes controlar a tus visitantes y no quieres ver tu página suspendida en mitad de tus 15 minutos de fama ¿no?
  4. No aceptes lo primero que te ofrezcan. Compara, infórmate y decide.

En el próximo articulo trataremos de descartar los servidores menos fiables para finalmente escoger donde alojaremos nuestro sitio.

Otras entradas

Esta entrada fue publicada por Alma Fernández el Miércoles, 23 de Agosto de 2006 y está archivada en: Trucos y Consejos. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu sitio.

3 Comentarios

Agrega el tuyo
  1. [...] Articulo Original WebMasterLibre [...]

    ModelSystem Blog » Escoger un buen proveedor de alojamiento web 24 Agosto, 2006

  2. [...] El otro día hablabamos de lo importante que es saber exactamente lo que necesitamos antes de salir a buscar un proveedor de alojamiento web. [...]

    Webmaster Libre » Archivo del weblog » Escoger un buen proveedor de alojamiento web (II) 31 Agosto, 2006

  3. Hola, soy un poco lenta en este campo, así que me gustaría que me dieran su opinión sobre este proveedor de hosting http://www.iguanahosting.com/site/es/. Sería maravilloso si me pudieran ayudar

    Gracias de antemano.

    Daniela 27 Junio, 2008

Comentar:

Este post tiene 2 años. Puedes dejar un comentario de todas formas y volver más tarde para comprobar si hay novedades sobre el tema.

Algunas etiquetas HTML permitidas:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Webmaster Libre es un blog de Alma Fernández y está publicado bajo licencia Creative Commons desde el año 2006

Agradecimientos especiales a WordPress y FamFamFam

Política de Privacidad | Condiciones de uso | Sitemap (XML)